Como funciona el contrapeso del elevador

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Un contrapeso es un peso, que se utiliza para equilibrar las fuerzas o par motor. Se utilizan allí donde se desplazan masas considerables.

Los contrapesos se utilizan principalmente en ascensores y grúas.

Para conseguir estabilidad, ha de compensarse la fuerza que se espera se produzca. Un contrapeso ayuda a alzar pesos importantes, dado que las fuerzas opuestas se neutralizan con el efecto de la gravedad. La dirección correcta del contrapeso se alcanza con la ayuda de rodillos de sentido de giro variable.

Los contrapesos también se utilizan en giros para evitar un vuelco. Según la ley de la palanca el momento par necesario resulta de multiplicar la fuerza por la distancia de la fuerza al centro de giro.

Giros[editar]

Grúa: Una aplicación típica es el contrapeso de grúas torre y grúas móviles en forma de pesados bloques de hormigón. Cuando se carga en el brazo tiene un gran torque, que se compensa con los contrapesos.

Carretilla elevadora: Un peso, normalmente situado en la parte trasera del vehículo garantiza la estabilidad.

Fundíbulo: Funcionan según el principio de palanca, donde un contrapesa en el brazo corto garantiza la aceleración necesaria en el brazo largo.

Equilibrado de ruedas: Los pesos colocados en la rueda aseguran que el eje de rotación coincide vcon el eje principal de inercia. Sólo entonces desaparecerán las posibles fuerzas perturbadoras sdsdcon respecto al ejesdw (vibraciones). También se utiliza este método en las ruedas de las locomotoras de vapor.

Metrónomo: Un metrómono extendible tiene un peso desplazable que está fijado en el péndulo. El péndulo se mantiene en oscilación gracias a un mecanismo de muelles. Según la posición del peso se puede determinar la velocidad.